septiembre 13, 2018

¿Quienes Somos?

Introducción

La Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA) es una organización gremial de utilidad pública creada el 15 de febrero de 1992. Sus objetivos apuntan a la cohesión entre los legislativos municipales, el fortalecimiento de los gobiernos locales, el desarrollo local, la defensa de intereses gremialistas, la articulación con otros actores, la acción social y políticas ambientales y de género.

Desde su creación la AJUMPA ha venido trabajando en los siguientes ejes prioritarias: (1º) la capacitación y asesoría en temas jurídicos y administrativos municipales,  (2º) la incidencia política en los debates nacionales relacionados a la normativa municipal y de descentralización, y (3º) el involucramiento en las instancias internacionales de legisladores municipales. En su trabajo ha sido de especial importancia la búsqueda de posiciones comunes y la coordinación de acciones con las otras asociaciones municipalistas, y en forma especial trabajar para lograr la gobernabilidad para que las Municipalidades (Intendencia y Juntas Municipales),  desarrollen con unidad de criterio y en forma armónica los programas de gobierno.

SUS OBJETIVOS

 

  • Promover la unión, confraternidad y asistencia entre las Juntas Municipales de la República.
  • Contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las comunas.
  • Apoyar la descentralización política, administrativa y normativa del estado.
  • Propiciar la cooperación entre los municipios y entidades nacionales y del exterior.
  • Difundir e incentivar el espíritu municipalista.
  • Diagnosticar problemas municipales y plantear soluciones.
  • Organizar y coordinar la realización de congresos, jornadas de capacitación, seminarios – taller, foros y encuentros con la finalidad de capacitar y jerarquizar el rol del legislador municipal.

 

Sus autoridades son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo Nacional. Para su funcionamiento ha establecido una Secretaría General. Esta Secretaría cuenta con personal estable de un Secretario nombrado, un asistente contratado y tres funcionarios asignados por la Junta Municipal de Asunción y San Lorenzo, además de dos asesores externos en normativa y administración municipal. Está adicionalmente instaurada una Sindicatura como órgano de control, y un Tribunal Electoral Independiente.

De las 250 Juntas Municipales, 97 son socios activos  que contribuyen con sus cuotas del 0,07 del presupuesto corriente de las municipalidades a la Asociación. Estos aportes, en el mejor de los casos, llegan al 50 % de lo establecido. La participación de las Juntas Municipales es canalizada a través de las Asambleas Generales, la movilización para la incidencia política, el involucramiento en las actividades de capacitación y asistencia técnica y la participación en los anuales Congresos Latinoamericanos de Parlamentos Municipales. El grado de participación de sus integrantes es alto en el momento de sus Asambleas Generales, muy alto en actividades de incidencia política y de igual manera en sus actividades de capacitación y en los encuentros latinoamericanos. Más allá de ello existe una permanente demanda de asesoría jurídica,  generalmente con relación a diferencias o conflictos con los intendentes, lo cuál lleva a que la AJUMPA elabore dictámenes específicos: Estos dictámenes, casi en un 50 % se hallan relacionados a irregularidades en la transferencia de recursos, lo que implica un factor importante para una gobernabilidad coordinada. No obstante, la frecuencia de tales solicitudes es variable, sus integrantes consideran estas asesorías jurídicas de especial importancia. Cabe también señalar que la participación varía en años electorales.

La cultura organizacional de AJUMPA se rige principalmente por el objetivo de promover la unión, confraternidad y solidaridad entre las Juntas Municipales (Art 6º, inciso a de los Estatutos: Promover la unión, confraternidad y solidaridad entre todas las Juntas Municipales de la República  y prestar servicios de asistencia  administrativa, financiera, jurídica y otros de carácter técnico para asegurar una gestión pública eficiente y eficaz). Esto permite en que la conexión entre concejales municipales sea el aspecto central y en la forma de interactuar.

En cuanto al contexto organizacional aún se contempla un relativo desarrollo del asociativismo municipal en el país. Esta situación se analiza y se  interpreta  a elementos relacionados con factores culturales y socioeconómicos, principalmente, debido a que el fundamento de que esta apatía es fruto de un sistema relacionado con el periodo en que los intendentes eran designados por el gobierno central; el cual ya es un concepto debilitado considerando que esa práctica ha sido abandonada,  hace ya  25 años.

Fundadores de AJUMPA