Informe Sobre la Cumbre en Uruguay

 

 

INFORME PARTICIPACIÓN XII CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES

Punta del Este, Uruguay, 29, 30 y 31 de agosto de 2018

El 29, 30 y 31 de agosto de 2018, se ha desarrollado, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la XII CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES, encuentro internacional que se realiza una vez al año, en diferentes ciudades. La cumbre fue organizada por FLACMA y el Congreso de Intendentes de Uruguay, además de contar con el auspicio y el apoyo de importantes instituciones.

La participación de Paraguay fue representada por medio de una Delegación de 41 munícipes organizada por la AJUMPA, no obstante, asistieron intendentes y concejales que viajaron por otros medios, habiéndose registrado 57 personas de nuestro país.

Participaron más de dos mil personas, entre las que se hallaban intendentes y concejales municipales de la región, autoridades nacionales, departamentales y provinciales, miembros de federaciones, asociaciones y redes, e invitados especiales de diversos ámbitos de la política, la economía y la cultura de Latino-américa

Se llevaron a cabo disertaciones magistrales, diálogos y entrevistas públicas, a través de Foros y Seminarios, para abordar la amplia agenda que abarcó temas relacionados con el:

Desarrollo sostenible de los gobiernos locales. De fronteras a regiones fronterizas. Las nuevas herramientas para el financiamiento de los gobiernos locales. El despoblamiento rural y el impacto en las economías regionales.  La urgente agenda de género. La inteligencia artificial. Redes sociales y las políticas públicas.

Otros temas igualmente importantes se realizaron por medio de talleres y sesiones. Las disertaciones duraron 3 días y los programas fueron desarrollados en 8 salas, donde cada disertante ha expuesto sobre un punto en particular.

El presidente de AJUMPA, Concejal Nelson Peralta, junto a representantes de la OPACI, ha participado de la Sesión de FLACMA, reunión en la que se ha determinado la sede de la próxima Cumbre, la cual se realizará en Santiago de Chile, en marzo de 2019.

Paraguay ha contado con la disertación del Intendente de Asunción, Sr. Mario Ferreiro; quien ha expuesto sobre Ciudades Inteligentes: Experiencias Públicas y Privadas.

Por último, cabe destacar que, debido a la magnitud de la Cumbre, al amplio temario, y a la importancia de los puntos para el desarrollo y la integración de los Gobiernos Locales de Latino-américa que se realiza en estos encuentros internacionales, Paraguay debería dar un seguimiento a los mismos, marcar una presencia de mayor relevancia, formando parte, cada vez más activa en la contribución en la selección de los temas, a modo de que nuestro país contribuya con un número mayor de disertantes, del mismo modo que, analizar y plantear mecanismos de intercambio tecnológico y cultural, con el soporte financiero que promueven este tipo de organizaciones.

 

Secretaría General de AJUMPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *